41 años de la creación de la RASD

El 23 de febrero, con motivo de la celebración de los 41 años de la creación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). Los/as alumnos/as que forman parte del Comité de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, realizaron en el pasillo del centro un mural con información sobre el pueblo saharaui.
A principios de los años 70, España firmó un acuerdo en Madrid con Marruecos y Mauritania cediéndoles la provincia del Sáhara Occidental (colonia española), dónde Mauritania no quiso aceptarlo y Marruecos sí. Éste ocupó casi toda esa provincia española, cediéndole una pequeña parte hacia el interior del desierto del Sáhara al pueblo saharaui, después de varios años de guerra, y otros se desplazaron al país vecino (Argelia), donde se encuentran actualmente en unos campamentos de refugiados en el desierto del Sáhara.
Por tanto, este pueblo se encuentra divido unos en la zona ocupada por Marruecos, otros en la zona del Sahara Occidental que Marruecos les dejó al ocupar dicha provincia española, llamada zona liberada, y otros en campamentos de refugiados cerca de la ciudad argelina de Tindouf.
Después de 41 años de represión, este pueblo espera que la ONU junto con el apoyo del resto de países internacionales, puedan hacer que el pueblo saharaui recupere la zona ocupada por Marruecos, y puedan volver a estar juntos todos los saharauis que actualmente están separados para vivir en paz con sus países vecinos.
IMG_20170217_113600
     

Deja un comentario