Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje – 1º BACHILLERATO. MATEMÁTICAS I

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje – 1º BACHILLERATO. MATEMÁTICAS I

Curso 2015/16 I.E.S. Santo Tomás de Aquino

1º BACHILLERATO. MATEMÁTICAS I

BLOQUE DE APRENDIZAJE I: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS

Criterio de evaluación

1. Utilizar procesos de razonamiento, de matematización y estrategias de resolución de problemas en contextos reales (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos), realizando los cálculos necesarios, comprobando las soluciones obtenidas y expresando verbalmente el procedimiento seguido. Además, practicar estrategias para planificar, de forma individual y en grupo, un proceso de investigación matemática, a partir de la resolución de un problema y el análisis posterior, la generalización de propiedades y leyes matemáticas, o la profundización en algún momento de la historia de las matemáticas; realizar demostraciones sencillas de propiedades o teoremas y elaborar en cada situación un informe científico oral y escrito con el rigor y la precisión adecuados, analizar críticamente las soluciones y otros planteamientos aportados por las demás personas, superar bloqueos e inseguridades ante situaciones desconocidas, desarrollando actitudes personales relativas al quehacer matemático y reflexionar sobre las decisiones tomadas, valorando su eficacia y aprendiendo de ellas para situaciones similares futuras.

BLOQUE DE APRENDIZAJE II: NÚMEROS Y ÁLGEBRA

Criterio de evaluación

3. Identificar y utilizar los números reales sus operaciones y propiedades, así como representarlos en la recta para recoger, interpretar, transformar e intercambiar información cuantitativa y resolver problemas de la vida cotidiana, eligiendo la forma de cálculo más apropiada en cada caso. asimismo valorar críticamente las soluciones obtenidas, analizar su adecuación al contexto y expresarlas según la precisión exigida (aproximación, redondeo, notación científica…) determinando el error cometido cuando sea necesario; además, conocer y utilizar los números complejos y sus operaciones para resolver ecuaciones de segundo grado, el valor absoluto para calcular distancias y el número e y los logaritmos decimales y neperianos para resolver problemas extraídos de contextos reales.

BLOQUE DE APRENDIZAJE II: NÚMEROS Y ÁLGEBRA

Criterio de evaluación

4. Analizar, simbolizar y resolver problemas contextualizados mediante el planteamiento y resolución de ecuaciones, sistemas de ecuaciones e inecuaciones; utilizando para ello el lenguaje algebraico, aplicando distintos métodos y analizando los resultados obtenidos.

BLOQUE DE APRENDIZAJE III: ANÁLISIS

Criterio de evaluación

5. Identificar y analizar las funciones elementales, dadas a través de enunciados, tablas, gráficas o expresiones algebraicas, que describan una situación real, a partir de sus propiedades locales y globales, y después de un estudio completo de sus características para representarlas gráficamente y extraer información práctica que ayude a interpretar el fenómeno del que se derivan.

BLOQUE DE APRENDIZAJE III: ANÁLISIS

Criterio de evaluación

6.Utilizar los conceptos de límite y continuidad de una función aplicándolos en el cálculo de límites y el estudio de la continuidad de una función en un punto o un intervalo, para extraer conclusiones en situaciones reales.

BLOQUE DE APRENDIZAJE III: ANÁLISIS

Criterio de evaluación

7. Utilizar las técnicas de la derivación para calcular la derivada de funciones y resolver problemas reales mediante la interpretación del significado geométrico y físico de la derivada.

BLOQUE DE APRENDIZAJE IV: GEOMETRÍA

Criterio de evaluación

8. Utilizar las razones trigonométricas de un ángulo, de su doble, mitad, y las transformaciones, los teoremas del seno y coseno, y las fórmulas trigonométricas para aplicarlas en la resolución de ecuaciones, de triángulos o de problemas geométricos del mundo natural, artístico, o tecnológico.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1º Bachillerato. Matemáticas I

➢ Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuados.
➢ Analiza y comprende el enunciado a resolver o demostrar (datos, relaciones entre los datos, condiciones, hipótesis, conocimientos matemáticos necesarios, etc.).
➢ Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema. ➢ Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.
➢ Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas.
➢ Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas.
➢ Utiliza diferentes métodos de demostración en función del contexto matemático.
➢ Reflexiona sobre el proceso de demostración (estructura, método, lenguaje y símbolos, pasos clave, etc.).
➢ Usa el lenguaje, la notación y los símbolos matemáticos adecuados al contexto y a la situación.
➢ Utiliza argumentos, justificaciones, explicaciones y razonamientos explícitos y coherentes.
➢ Profundiza en la resolución de algunos problemas, planteando nuevas preguntas, generalizando la situación o los resultados, etc.
➢ Generaliza y demuestra propiedades de contextos matemáticos numéricos, algebraicos, geométricos o funcionales.
➢ Utiliza argumentos, justificaciones, explicaciones y razonamientos explícitos y coherentes.
➢ Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
➢ Reconoce los distintos tipos números (reales y complejos) y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente información cuantitativa.
➢ Realiza operaciones numéricas con eficacia, empleando cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel o calculadora.
➢ Utiliza la notación numérica más adecuada a cada contexto y justifica su idoneidad.
➢ Obtiene cotas de error y estimaciones en los cálculos aproximados que realiza valorando y justificando la necesidad de estrategias adecuadas para minimizarlas.
➢ Conoce y aplica el concepto de valor absoluto para calcular distancias y manejar desigualdades. ➢ Resuelve problemas en los que intervienen números reales y su representación e interpretación en la recta real.
➢ Valora los números complejos como ampliación del concepto de números reales y los utiliza para obtener la solución de ecuaciones de segundo grado con coeficientes reales sin solución real.
➢ Opera con números complejos, y los representa gráficamente, y utiliza la fórmula de Moivre en el caso de las potencias.
➢ Aplica correctamente las propiedades para calcular logaritmos sencillos en función de otros conocidos.
➢ Resuelve problemas asociados a fenómenos físicos, biológicos o económicos mediante el uso de logaritmos y sus propiedades.
➢ Formula algebraicamente las restricciones indicadas en una situación de la vida real, estudia y clasifica un sistema de ecuaciones lineales planteado (como máximo de tres ecuaciones y tres incógnitas), lo resuelve, mediante el método de Gauss, en los casos que sea posible, y lo aplica para resolver problemas.
➢ Resuelve problemas en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones (algebraicas y no algebraicas) e inecuaciones (primer y segundo grado), e interpreta los resultados en el contexto del problema.
➢ Reconoce analítica y gráficamente las funciones reales de variable real elementales.
➢ Selecciona de manera adecuada y razonada ejes, unidades, dominio y escalas, y reconoce e identifica los errores de interpretación derivados de una mala elección.
➢ Interpreta las propiedades globales y locales de las funciones, comprobando los resultados con la ayuda de medios tecnológicos en actividades abstractas y problemas contextualizados.
➢ Extrae e identifica informaciones derivadas del estudio y análisis de funciones en contextos reales.
➢ Comprende el concepto de límite, realiza las operaciones elementales de cálculo de los mismos, y aplica los procesos para resolver indeterminaciones.
➢ Determina la continuidad de la función en un punto a partir del estudio de su límite y del valor de la función, para extraer conclusiones en situaciones reales.
➢ Conoce las propiedades de las funciones continuas, y representa la función en un entorno de los puntos de discontinuidad.
➢ Calcula la derivada de una función usando los métodos adecuados y la emplea para estudiar situaciones reales y resolver problemas.
➢ Deriva funciones que son composición de varias funciones elementales mediante la regla de la cadena.
➢ Determina el valor de parámetros para que se verifiquen las condiciones de continuidad y derivabilidad de una función en un punto.
➢ Representa gráficamente funciones, después de un estudio completo de sus características mediante las herramientas básicas del análisis.
➢ Conoce las razones trigonométricas de un ángulo, su doble y mitad, así como las del ángulo suma y diferencia de otros dos.
➢ Resuelve problemas geométricos del mundo natural, geométrico o tecnológico, utilizando los teoremas del seno y del coseno y las fórmulas trigonométricas usuales.

 

Descarga en PDF Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje – 1º BACHILLERATO. MATEMÁTICAS I

     

Deja un comentario