Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje 3º ESO. Matemáticas académicas

 Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje 3º ESO. Matemáticas académicas

NÚMEROS Y ALGEBRA I

1. Significado y uso de las potencias de números racionales con exponente entero.
2. Aplicación de las potencias de base 10 para la expresión de números muy pequeños. Operaciones con números expresados en notación científica.
3. Transformación de fracciones en decimales y viceversa
4. Cálculo de la fracción generatriz de números decimales exactos y periódicos.
5. Operaciones con fracciones y decimales aplicando la jerarquía de operaciones
6. Cálculo aproximado y redondeo.

NÚMEROS Y ALGEBRA II

1. Investigación de regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de números. Expresión algebraica.
2. Resolución de ecuaciones de segundo grado con una incógnita.
3.Transformación de expresiones algebraicas. Uso de la igualdades notables. Operaciones elementales con polinomios.

4. Resolución de ecuaciones sencillas de grado superior a dos.
5. Planteamiento y resolución de problemas reales mediante la utilización de ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Análisis crítico de las soluciones.
6. Uso y evaluación crítica de diferentes estrategias para la resolución de ecuaciones y sistemas.

FUNCIONES

1. Análisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias.
2. Análisis de una situación a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica correspondiente.

3. Análisis y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados.
4. Utilización de modelos lineales para el estudio de situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la tabla, la representación gráfica y la obtención de la expresión algebraica.

ESTADÍSTICA

1. Identificación de las fases y tareas de un estudio estadístico. Significado y distinción de población y muestra. Reconocimiento de variables estadísticas: cualitativas, discretas y continuas.
2. Métodos de selección de una muestra estadística. Estudio de la representatividad de una muestra.

3. Obtención de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Agrupación de datos en intervalos.
4. Elaboración e interpretación de gráficas estadísticas.
5. Cálculo, interpretación y propiedades de parámetros de posición.

6. Cálculo de parámetros de dispersión.
7. Interpretación conjunta de la media y la desviación típica.

8. Planificación y realización de estudios estadísticos. Comunicación de los resultados y conclusiones.

PROBABILIDAD

1. Identificación de experiencias aleatorias, sucesos y espacio muestral.
2. Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace.
3. Uso de diagramas de árbol.
4. Utilización de la probabilidad para la toma de decisiones fundamentadas en diferentes contextos.

Descarga en PDF Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje 3º ESO. Matemáticas académicas

     

Deja un comentario