INSTRUCCIONES PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE – CCNN 3º ESO

Departamento de Física y Química
I.E.S. Sto. Tomás de Aquino

PROFESORA: Mª Carmen Sánchez Verduch

3º ESO, CURSO 15-16
PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

La prueba consistirá en diez ejercicios y la máxima calificación de cada uno es un punto.

LISTADO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE CONTEMPLA

BLOQUE DE APRENDIZAJE I: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

1. Reconocer y analizar las diferentes características del trabajo científico y utilizarlas para explicar los fenómenos físicos y químicos que ocurren en el entorno, solucionando interrogantes o problemas relevantes de incidencia en la vida cotidiana. Conocer y aplicar los procedimientos científicos para determinar magnitudes y establecer relaciones entre ellas; reconocer y utilizar las sustancias, aparatos y materiales básicos del laboratorio de Física y Química y de campo, respetando las normas de seguridad establecidas y de eliminación de residuos para la protección de su entorno inmediato y del medioambiente.

Estándares de aprendizaje evaluables relacionados:1, 4, 5, 6.
1. Formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos utilizando teorías y modelos científicos.
4. Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados.
6. Identifica material e instrumentos básicos de laboratorio.

2. Conocer y valorar las relaciones existentes entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente (relaciones CTSA), mostrando como la investigación científica genera nuevas ideas y aplicaciones de gran importancia en la industria y en el desarrollo social; apreciar las aportaciones de los científicos.

 Estándares de aprendizaje evaluables relacionados: 3.
3. Relaciona la investigación científica con las aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana.

3. Recoger de forma ordenada información sobre temas científicos, transmitida por el profesorado o que aparece en publicaciones y medios de comunicación e interpretarla participando en la realización de informes mediante exposiciones verbales, escritas o audiovisuales.

 Estándares de aprendizaje evaluables relacionados: 2
2. Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, de forma escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y expresiones matemáticas.

BLOQUE DE APRENDIZAJE II: LA MATERIA

4. Explicar los primeros modelos atómicos necesarios para comprender la estructura interna de la materia y justificar su evolución con el fin de interpretar nuevos fenómenos y poder describir las características de las partículas que forman los átomos, así como las de los isótopos. Examinar las aplicaciones de los isotopos radiactivos y sus repercusiones en los seres vivos y en el medioambiente.

 Estándares de aprendizaje evaluables relacionados: 24, 25, 26, 27.

24. Representa el átomo, a partir del número atómico y el número másico, utilizando el modelo planetario.

25. Describe las características de las partículas subatómicas básicas y su localización en el átomo.

26. Relaciona la notación (AZX) con el número atómico, el número másico determinando el número de cada uno de los tipos de partículas subatómicas básicas.

27. Explica en qué consiste un isótopo y comenta aplicaciones de los isótopos radiactivos, la problemática de los residuos originados y las soluciones para la gestión de los mismos.

5. Identificar las características de los elementos químicos más comunes e interpretar su ordenación en la Tabla Periódica, predecir su comportamiento químico al unirse con otros así como las propiedades de las sustancias simples o compuestas formadas, diferenciando entre átomos y moléculas y entre elementos y compuestos. Formular y nombrar compuestos binarios sencillos, de interés en la vida cotidiana.

 Estándares de aprendizaje evaluables relacionados: 28, 29, 30, 31, 32, 34.
28. Justifica la actual ordenación de los elementos en grupos y periodos en la Tabla Periódica.
29. Relaciona las principales propiedades de metales, no metales y gases nobles con su posición en la Tabla Periódica y con su tendencia a formar iones, tomando como referencia el gas noble más próximo.
30. Conoce y explica el proceso de formación de un ion a partir del átomo correspondiente, utilizando la notación adecuada para su representación.

31. Explica cómo algunos átomos tienden a agruparse para formar moléculas interpretando este hecho en sustancias de uso frecuente y calcula sus masas moleculares.
32. Reconoce los átomos y las moléculas que componen sustancias de uso frecuente, clasificándolas en elementos o compuestos, basándose en su expresión química.

34. Utiliza el lenguaje químico para nombrar y formular compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.

BLOQUE DE APRENDIZAJE III: “LOS CAMBIOS QUÍMICOS”
6. Describir las reacciones químicas como procesos en los que los reactivos se transforman en productos según la teoría de colisiones y representar dichas reacciones mediante ecuaciones químicas. Realizar experiencias sencillas en el laboratorio o simulaciones por ordenador para describir cambios químicos, reconocer reactivos y productos, deducir la ley de conservación de la masa en dichos procesos y comprobar la influencia de determinados factores en la velocidad de reacción.

 Estándares de aprendizaje evaluables relacionados: 38, 39.
38. Representa e interpreta una reacción química a partir de la teoría atómico-molecular y la teoría de colisiones.
39. Reconoce cuáles son los reactivos y los productos a partir de la representación de reacciones químicas sencillas, y comprueba experimentalmente que se cumple la ley de conservación de la masa.

7. Reconocer y valorar la importancia de la industria química en la obtención de nuevas sustancias que suponen una mejora en la calidad de vida de las personas y analizar en diversas fuentes científicas su influencia en la sociedad y en el medioambiente, con la finalidad de tomar conciencia de la necesidad de contribuir a la construcción de una sociedad más sostenible.

 Estándares de aprendizaje evaluables relacionados: 43.
43. Identifica y asocia productos procedentes de la industria química con su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas

BLOQUE DE APRENDIZAJE IV: EL MOVIMIENTO Y LAS FUERZAS

8. Analizar el papel que juegan las fuerzas como causa de los cambios en el estado de movimiento o de las deformaciones y los efectos de la fuerza de rozamiento en situaciones cotidianas. Asimismo interpretar el funcionamiento de las máquinas simples en la transformación de un movimiento en otro diferente, y la reducción de la fuerza aplicada, para valorar su utilidad en la vida diaria.

 Estándares de aprendizaje evaluables relacionados: 49, 55, 56.
49. Establece la relación entre una fuerza y su correspondiente efecto en la deformación o la alteración del estado de movimiento de un cuerpo.
55. Interpreta el funcionamiento de máquinas mecánicas simples considerando la fuerza y la distancia al eje de giro y realiza cálculos sencillos sobre el efecto multiplicador de la fuerza producido por estas máquinas.
56. Analiza los efectos de las fuerzas de rozamiento y su influencia en el movimiento de los seres vivos y los vehículos.

9. Interpretar gráficas de la posición y de la velocidad de un móvil en función del tiempo, de movimientos de la vida cotidiana, para diferenciar entre velocidad media y velocidad instantánea y deducir si un movimiento es acelerado o no, determinando, en el caso de que lo sea, el valor de la aceleración.

 Estándares de aprendizaje evaluables relacionados: 53, 54.
53. Deduce la velocidad media e instantánea a partir de las representaciones gráficas del espacio y de la velocidad en función del tiempo.
54. Justifica si un movimiento es acelerado o no a partir de las representaciones gráficas del espacio y de la velocidad en función del tiempo.

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