INSTRUCCIONES PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO (LOE)

DESCARGAR EN PDF INSTRUCCIONES PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE  FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO (LOE)

 

IES Santo Tomás de Aquino Curso  2015-2016 Física y Química

Prueba extraordinaria de FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO (LOE)

El sistema de evaluación extraordinario de SEPTIEMBRE constará de una prueba escrita única que engloba los contenidos esenciales vistos durante el presente curso escolar. El alumno deberá desarrollar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas de cada bloque (Física y Química) para superar la materia. La nota final será la media entre el bloque de Química y de Física.

La prueba será preparada de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación impartido y que se han señalados en negrita. El resto no ha sido impartido por falta de tiempo en la marcha del curso, extremadamente corto por las actividades extraescolares del Centro.

Criterios de Evaluación 4o ESO

1. Aplicar algunos de los elementos básicos de la metodología científica a las tareas propias del aprendizaje de las ciencias.

2. Trabajar con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, entre otras aquellas que se desarrollan de forma experimental.

3. Recoger información de tipo científico utilizando para ello distintos tipos de fuentes, incluyendo las tecnologías de la información y comunicación, y realizar exposiciones verbales, escritas o visuales, de forma adecuada, teniendo en cuenta la corrección de la expresión y utilizando el léxico propio de las ciencias experimentales.

4. Reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos, aplicar estos conocimientos a los movimientos de la vida cotidiana y valorar la importancia del estudio de los movimientos en el surgimiento de la ciencia moderna.

5. Identificar el papel de las fuerzas como causa de los cambios de movimiento y reconocer las principales fuerzas presentes en la vida cotidiana.

6. NO IMPARTIDO

7. Aplicar el principio de conservación de la energía a la comprensión de las transformaciones energéticas de la vida diaria, reconocer el trabajo y el calor como formas de transferencia de energía y analizar los problemas asociados a la obtención y uso de las diferentes fuentes de energía empleadas para producirlos. NO IMPARTIDO salvo el principio.

8. Identificar las características de los elementos químicos más comunes, predecir su comportamiento químico al unirse con otros elementos, así como las propiedades de las sustancias simples o compuestas formadas y nombrar y formular compuestos inorgánicos sencillos.

9. Comprender el significado de cantidad de sustancia, interpretar las ecuaciones químicas y realizar cálculos estequiométricos.

10. NO IMPARTIDO

11. NO IMPARTIDO

12. Analizar los problemas y desafíos a los que se enfrenta la Humanidad en relación con la situación de la Tierra, reconocer la responsabilidad de la ciencia y la tecnología y la necesidad de su implicación para resolverlos y avanzar hacia el logro de un futuro sostenible.

A partir de estos criterios de evaluación impartidos, desarrollamos a continuación, los contenidos mínimos relacionados con ellos:

FÍSICA

Bloque II. Las fuerzas y los movimientos

1. Estudio de las fuerzas como causa de los cambios de movimiento.

1.1. Carácter relativo del movimiento.
1.2. Estudio cualitativo de los movimientos rectilíneos y curvilíneos.
1.3. Estudio cuantitativo del movimiento rectilíneo y uniforme.
1.4. Aceleración. Estudio cuantitativo del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
1.6. Aplicaciones cinemáticas a la seguridad vial. Tiempo de respuesta y distancia de seguridad.
1.7. Los principios de la Dinámica como superación de la física «del sentido común».
1.8. Identificación de algunas fuerzas que intervienen en la vida cotidiana.
1.9. Aplicación de la segunda ley de Newton a situaciones sencillas.

Bloque III. Profundización en el estudio de los cambios

1. Energía, trabajo y calor.

1.1. Valoración del papel de la energía en nuestras vidas. Naturaleza, ventajas e inconvenientes de las diversas fuentes de energía. Fuentes de energía renovables, un futuro sostenible para Canarias y para el planeta.
1.2. Concepto de energía. Tipos de energía: interna, cinética y potencial gravitatoria.

QUÍMICA

Bloque IV. Estructura y propiedades de las sustancias. Iniciación al estudio de la química orgánica

1. Estructura del átomo y enlaces químicos.

1.1. La estructura del átomo. El sistema periódico de los elementos químicos. 1.2. Clasificación de las sustancias según sus propiedades. Estudio experimental. 1.3. El enlace químico: iónico, covalente y metálico.
1.4. Relación de las propiedades de las sustancias con el tipo de enlace.
1.5. Introducción a la formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos

sencillos según las normas de la IUPAC.

Bloque lV. Las reacciones químicas

1. Estudio cuantitativo de las reacciones químicas.

1.1. La unidad de cantidad de sustancia: el mol. La masa molar.
1.2. Relaciones estequiométricas y cálculos en las ecuaciones químicas.
1.3. Algunas reacciones sencillas de especial interés para la industria o el medioambiente.

 

DESCARGAR EN PDF INSTRUCCIONES PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE  FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO (LOE)

 

 

     

Deja un comentario