DESCARGAR EN PDF EL PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CURSO 2015/2016
IES SANTO TOMÁS DE AQUINO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
PLAN DE RECUPERACIÓN
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CURSO 2015/2016
U. D. 4. LA HIDROSFERA TERRESTRE.
-
Conocer la distribución del agua y su origen.
-
Describir las principales características de las aguas marinas y continentales.
-
Conocer las propiedades del agua y su importancia para los seres vivos.
-
Interpretar y elaborar esquemas sobre el ciclo del agua.
-
Explicar la importancia del ciclo del agua y los problemas causados por las actividades humanas y la contaminación.
-
Entender la gestión y los usos del agua.
-
Desarrollar interés y conocimiento sobre la gestión sostenible del agua y las medidas para reducir el consumo y su reutilización.
U.D.7. LOS SERES VIVOS.
-
Explicar qué es un ser vivo y en qué consisten las funciones vitales que los diferencian de la materia inerte.
-
Conocer las sustancias químicas que componen los seres vivos y explicar su función.
-
Reconocer que la célula es la unidad mínima de vida, conocer su organización celular y diferenciar entre célula procariota y eucariota.
-
Diferenciar entre una célula vegetal y otra animal.
-
Diferenciar un organismo unicelular de uno pluricelular y explicar los niveles de organización de un organismo pluricelular.
-
Definir los cinco reinos por sus características más básicas y las que los diferencian de otros reinos.
U. D. 8. LOS ANIMALES VERTEBRADOS.
-
Describir las características del reino animal y diferenciar entre un animal vertebrado y uno invertebrado.
-
Reconocer y describir las características de estructura, organización y función de los distintos grupos de vertebrados que sirven para identificarlos y clasificarlos a partir de fotografías y dibujos.
-
Explicar en qué grupo de animales se clasifica la especie humana, enumerar sus características diferenciadoras y conocer su origen.
U. D. 9. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS.
-
Describir la característica común a todos los invertebrados y distinguir invertebrados de vertebrados.
-
Describir las características de estructura, organización y función de los distintos grupos de invertebrados y sus adaptaciones.
-
Describir adaptaciones al medio.
U. D. 10. LAS PLANTAS Y LOS HONGOS.
-
Reconocer y describir las características de la estructura, organización y función de las plantas a partir de fotografías y dibujos.
-
Describir las partes de una planta y explicar su función.
-
Describir el proceso de nutrición de las plantas, explicando el papel de la fotosíntesis.
-
Describir el proceso de reproducción de las angiospermas, explicando el papel que desempeñan las flores, frutos y las semillas.
-
Reconocer y describir las características de estructura, organización y función de los hongos a partir de fotografías y dibujos.
U. D. 11. LOS SERES VIVOS MÁS SENCILLOS.
-
Reconocer y describir las diferencias de estructura, organización y función de los distintos grupos que componen el reino Protoctistas y reconocer criterios de clasificación.
-
Realizar dibujos esquemáticos de la estructura típica de los organismos del reino Moneras y describir sus funciones vitales.
-
Analizar y comprender el papel beneficioso y perjudicial en la biosfera de los distintos microorganismos.
-
Explicar el origen, vías de contagio y curación de enfermedades infecciosas comunes.
-
Comprender la diferencia entre vacunas y antibióticos.
U. D. 12. LOS ECOSISTEMAS Y SU DIVERSIDAD
-
Los componentes del ecosistema.
-
La biocenosis, el biotopo y sus interacciones en el ecosistema.
-
Tipos de ecosistemas: ecosistemas terrestres y acuáticos.
-
El suelo como ecosistema.
-
La biodiversidad y las adaptaciones de los seres vivos.