PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO. CURSO 2015/2016

DESCARGAR EN PDF EL PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO. CURSO 2015/2016

 

IES SANTO TOMÁS DE AQUINO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

PLAN DE RECUPERACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO – CURSO 2015/2016

U. D. 1. EL RELIEVE Y SU MODELADO

  1. Comprender las diferencias entre relieve y paisaje.

  2. Diferenciar los conceptos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

  3. Conocer los factores que condicionan el modelado del relieve.

U. D. 2. ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA

  1. Relacionar las características internas de la Tierra con su repercusión sobre los fenómenos superficiales.

  2. Conocer la estructura interna de la Tierra y la importancia del estudio de las ondas sísmicas.

  3. Conocer la teoría de la deriva continental y los argumentos que fueron aportados en su favor.

  4. Comprender los principios y pruebas de la tectónica de placas.

U. D. 3. MANIFESTACIONES DE LA DINÁMICA TERRESTRE.

  1. Relacionar los fenómenos convectivos y sus manifestaciones sobre la corteza terrestre.

  2. Explicar la formación de los relieves asociados a la tectónica de placas.

U. D. 5. LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA

  1. Exponer los distintos postulados de la teoría celular.

  2. Comparar la célula procariota y eucariota.

  3. Nombrar los diferentes componentes del núcleo.

  4. Distinguir las partes de un cromosoma.

  5. Reconocer las fases de la mitosis y la meiosis.

U. D. 6. LA INFORMACIÓN GENÉTICA

  1. Diferenciar los distintos ácidos nucleicos.

  2. Conocer que los genes están constituidos por ADN.

  3. Reconocer el papel de las mutaciones en la diversidad genética.

U. D. 7. HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE LOS CARACTERES

  1. Diferenciar las formas de reproducción.

  2. Conocer los conceptos básicos de genética.

  3. Calcular porcentajes y frecuencias de los genotipos y fenotipos de la descendencia de una pareja.

  4. Resolver problemas prácticos de caracteres de la herencia ligada al sexo.

  5. Reconocer la aplicación de los conceptos de la genética mendeliana para el conocimiento de la herencia de algunas enfermedades.

U. D. 8. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS.

  1. Describir las teorías que tratan de explicar el origen de la vida.

  2. Explicar las pruebas que avalan la evolución de las especies.

  3. Conocer los mecanismos que intervienen en la evolución de las especies.

  4. Comprender el origen de las diferentes especies.

  5. Conocer las características del proceso de hominización.

U. D. 9. ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS.

1. Medio ambiente. Factores bióticos y abióticos.

2. Adaptaciones de los seres vivos a los distintos medios.

3. Ecosistema. Componentes: biotopo y biocenosis

4. Relacionar los recursos naturales con los impactos que genera su utilización.

5. Conocer y valorar las medidas que protegen el medio natural.

 

DESCARGAR EN PDF EL PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO. CURSO 2015/2016

     

Deja un comentario